El Municipio de Pinamar ha lanzado recientemente el programa "Pinamar Reforesta 365", una iniciativa que tiene como objetivo sumar al ecosistema local nuevos árboles nativos ( aprox 400 por mes ) y fomentar la participación de los residentes en esta tarea. Una práctica necesaria para la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a la recuperación de los ecosistemas naturales y la protección del patrimonio natural de la región.
Para Pinamar, la reforestación con árboles nativos es especialmente importante debido a la fragilidad de los ecosistemas costeros y la necesidad de preservar los bosques de dunas. Estos bosques son cruciales para la estabilización de las dunas, la protección contra la erosión y la contención de la invasión de especies exóticas.
Los árboles que se entregan son cultivados en el Vivero Forestal Municipal, y posteriormente distribuidos entre los vecinos que se suman con entusiasmo a la iniciativa ecológica. Otro aspecto para resaltar sobre esta iniciativa es la educación ambiental, de esta manera se educa con el ejemplo, en un entorno de actividad grupal. generando conciencia colectiva y mayor compromiso ecológico en los niños, como una tarea fundamental para asegurar un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
ARBOLES A PLANTAR
Ceibo : La flor nacional, Resistente a los frios y heladas.
Sen del campo : Muy vistosos con sus hojas amarillas durante todo el año, De crecimiento rapido
Jacaranda : Extendido por todo el pais, tipico de flor violacea, puede alcanzar los 15 metros de altura.
Aguaribay : Produce muy buena sombra, alcanza los 12 metros de altura y tolera muy bien las bajas temperaturas
A lo largo del año, en el Vivero Forestal Municipal de Pinamar se lleva a cabo un importante proceso de producción de semillas de diversas especies, tales como herbáceas, gramíneas y árboles, con el propósito de distribuirlas posteriormente entre la comunidad y comprometerse con la forestación de la ciudad. Este proceso de producción es de vital importancia para garantizar la calidad y cantidad necesarias de plantas que serán utilizadas en Campaña de Pinamar Foresta 365,
Pinamar, necesita más árboles porque sin duda contribuyen a la calidad del aire y al equilibrio del ecosistema local, absorbiendo el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire. Además, los árboles también ayudan a mitigar el cambio climático al reducir la temperatura local a través de la sombra y la evaporación.
Otra razón que contribuye con una mayor calidad de vida, son los beneficios para la salud y el bienestar de las personas. La presencia de árboles reducen el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la actividad física. Además, de proporcionar refugio y alimento para la vida silvestre local, lo que contribuye a la biodiversidad del ecosistema.